Tercer Congreso Latinoamericano de IUFRO - Curso taller pre-congreso

El Programa Especial para Países en Desarrollo de IUFRO (IUFRO-SPDC) está organizando el taller pre-congreso "Comunicando la Ciencia Forestal  – Poniendo la Ciencia al Servicio de la Política y el Manejo”para científicos forestales jóvenes con interés en que los resultados de su investigación sean aplicados en las prácticas de manejo forestal. Se celebrará en el hotel “Palma Real”, San José, Costa Rica, del 09 al 11 de junio 2013) vinculado al III Congreso Forestal Latinoamericano (del 12 al 15 de junio 2013).

IUFRO-SPDC organiza el taller con el apoyo de instructores de formación científica provenientes de Chile y Costa Rica. 

Se ofrecerá la participación en el taller a los particpantes elegidos para el programa
el programa de asistencia a científicos (SAP) del Congreso.


Antecedentes

La necesidad de informaciones científicas acertadas de relevancia para el desarrollo de la política forestal a nivel local, nacional e internacional ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Lo mismo vale para el sector forestal privado y las organizaciones no-gubernamentales que desempeñan un papel cada vez más importante en el desarrollo, el manejo sustentable y la conservación de recursos forestales en todas las regiones del mundo. A pesar de los rápidos progresos en la tecnología informática – la cual muestra, al menos teóricamente, el potencial de mejorar drásticamente el flujo de los resultados de investigación hacia los responsables de política forestal y gerentes forestales – la comunicación e interacción entre los investigadores y los usuarios de las informaciones generadas por ellos muchas veces son inadecuadas. En 2005, un grupo de expertos de IUFRO publicó algunos lineamientos orientados a apoyar a los científicos y sus organizaciones para mejorar su desempeño en la interfaz entre ciencia y política forestal. Basado en este documento, el programa especial para países en vías de desarrollo del IUFRO (IUFRO-SPDC) ha iniciado una serie de talleres de capacitación dirigidos a científicos y los encargados de tomar decisiones en el sector forestal. En los talleres se discuten los lineamientos en el contexto particular de cada participante. Un primer taller fue realizado en octubre 2006 en Chile y el taller actual es el cuarto en América Latina. A diferencia a los tres talleres anteriores, y reconociendo la gran importancia de la comunicación dentro de la interfaz ciencia – política, se empezó una nueva serie de talleres con mayor enfoque en la comunicación entre el científico y la sociedad, utilizando como base una guía para relaciones públicas para científicos forestales, elaborada por profesionales de IUFRO.

 


Objetivos

Para poder generar valor para la sociedad, hace falta que alguien use los resultados de la investigación: los responsables de la política forestal, las personas que actúan sobre el terreno, los propietarios, educadores y otros investigadores. La comunicación efectiva de los resultados de estas investigaciones es una herramienta esencial para lograr que otras personas capten su valor para sus propias actividades y empiezan a considerarlos en su proceso de toma de decisiones. La práctica nos enseña que hay pocos científicos forestales capaces de comunicarse en forma efectiva y los procesos de toma de decisión sobre el uso de la tierra, los aspectos forestales cada vez más empiezan a perder terreno relativo a temas de moda del momento, ni la ciencia forestal logra obtener el impacto deseado en la detención de los procesos de deforestación y degradación forestal. Ante esta situación, el presente curso-taller propone:
•    Fortalecer la capacidad de científicos forestales a comunicar los resultados de sus investigaciones a diferentes grupos de actores, incluyendo al público en general.
Aunque no todas las investigaciones se centran en cuestiones relevantes para decisiones políticas, las mejores prácticas de la transformación de resultados de investigación en información utilizable pueden aumentar el impacto de la investigación sobre la política forestal y mejorar la práctica forestal, así generando mayor valor para la sociedad más rápidamente.


Diseño del taller

El taller de capacitación que dura de dos días busca proporcionar las ideas más actuales sobre los conceptos y herramientas para el mejoramiento de la comunicación de la ciencia forestal hacia diferentes públicos, incluyendo tomadores de decisiones políticas y responsables para el manejo de los bosques y plantaciones. Estos conceptos y herramientas se discutirán a través de presentaciones magistrales, discusiones de casos exitosos y intercambios de experiencias por parte de los participantes y profesores. El curso se centrará específicamente en los temas siguientes:
•    La necesidad de una comunicación más allá de la científica.
•    La investigación como insumo para la toma de decisiones. Los beneficios  de la buena comunicación y colaboración para que la ciencia incida en los procesos de toma de decisiones  forestales.
•    Elementos y ejemplos de una comunicación efectiva de la ciencia hacia los tomadores de decisión y el público en general.
En el taller se dará mayor énfasis en sesiones interactivas y al trabajo en grupo para que los participantes puedan formarse una amplia idea de la naturaleza compleja de los temas por enfrentar en la comunicación ciencia/política
El taller se basará en las publicaciones de IUFRO: “relaciones públicas para la ciencia forestal” y “trabajar efectivamente en la interfaz entre la ciencia y política forestal”, copias de las cuales serán entregadas en el inicio del taller.


Programa preliminar


Domingo 9 de junio:

12:00 – 13:30

Almuerzo de bienvenido

13:30 – 14:30

Inscripción e inauguración

14:30 – 15:00

Presentación participantes

15:00 – 15:30

Introducción al curso taller

15:30 – 15:45

Refrigerio

15:45 – 17:30

Elementos de una comunicación efectiva


Lunes 10 de junio

8:30 -  10:30            

Estudio de caso: barreras hacia una comunicación efectiva entre
científicos forestales y diferentes grupos de actores

10:30 – 10:45

Refrigerio

10:45 – 12:30

Trabajo en grupos:

Propuestas para la eliminación de barreras para la comunicación
efectiva a partir de las experiencias de los participantes.

12:30 – 14:00           

Almuerzo

14:00 – 15:00

Continuación de trabajo en grupos

15:00 – 16:00

Presentación de trabajo en grupos

16:00 – 16:30

Refrigerio

16:30 – 17:30

Discusión y Lecciones aprendidas

 

Martes 11 de junio

8:30 - 10:00           

Experiencias exitosas: algunos estudios de casos

10:00 – 11:00                                            

Trabajo en grupos: Análisis de experiencias propias y ejemplos de éxito: ¿cuáles elementos se podrían aplicar en su propio entorno?

 

El refrigerio se servirá en forma simultánea a las discusiones en grupo

11:00 – 12:00

Presentación de trabajo en grupos y discusión

12:00 – 12:30

Conclusión y cierre

12:30 – 14:00

Almuerzo