"Trabajar Efectivamente en la Interfaz de la Ciencia Forestal y la Política Forestal"

Taller de Entrenamiento Pre-Congreso juntamente con el II Congreso Latinoamericano IUFRO


Fecha y Lugar:

20 - 22 de octubre de 2006

La Serena, Chile
(lugar del II Congreso Latinoamericano IUFRO )



Informe sobre el taller de entrenamiento
Haga clic aquí para bajar el informe.


Programa del taller de capacitación

Haga clíc aquí para el programa del taller.


Antecedentes:

La necesidad de informaciones científicas acertadas de relevancia para el desarrollo de la política forestal a nivel local, nacional e internacional ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Lo mismo vale para el sector forestal privado y las organizaciones no-gubernamentales que desempeñan un papel cada vez más importante en el desarrollo, el manejo sustentable y la conservación de recursos forestales en todas las regiones del mundo. A pesar de los progresos rápidos en la tecnología informática - la cual muestra, al menos teóricamente, el potencial de mejorar drásticamente el flujo de los resultados de investigación hacia los responsables de política forestal y gerentes forestales - la comunicación e interacción entre los investigadores y los usuarios de las informaciones generadas por ellos muchas veces son inadecuadas.


Objectivos:

Para poder generar valor para la sociedad, hace falta que alguien use los resultados de la investigación: los responsables de la política forestal, las personas que actúan sobre el terreno, los propietarios, educatores y otros investigadores. La interfaz ciencia/política se trata de aprovechar los conocimientos más efectivamente. A menudo se planean y realizan investigaciones antes de pensar bien cómo se pueden transformar los resultados en informaciones utilizables. Por tal motivo, este taller tiene el siguiente objetivo principal:

  • Proporcionar conceptos y métodos a investigadores para planear, implementar y organizar actividades de investigación científica con el fin de transformar los resultados más fácil y rápidamente en informaciones útiles para solucionar problemas y tomar decisiones políticas.

Aunque no todas las investigaciones se centran en cuestiones relevantes para decisiones políticas, las mejores prácticas en la transformación de resultados de investigación en información utilizable pueden aumentar el impacto de la investigación sobre la política forestal y mejorar la práctica forestal, así generando mayor valor para la sociedad más rápidamente.


El Diseño del Curso:

El taller de entrenamiento de una duración de tres días quiere proporcionar las ideas más actuales sobre los conceptos y herramientas para el mejoramiento de la interfaz ciencia y política forestal. El curso se centrará específicamente en los temas siguientes:

  • Seleccionar temas de investigación relativos a temas de la política forestal;

  • Efectuar investigación de una manera comunicativa y colaborativa;

  • Comprender, hacer contribuciones importantes a, y tomar parte activa en procesos políticos;

  • Crear capacidades y una cultura en las organizaciones que hace posible y promueve el trabajo en la interfaz ciencia/política.

En el taller se dará mayor énfasis a sesiones interactivas y al trabajo en grupo para que los participantes puedan formarse una amplia idea de la naturaleza compleja de los temas por enfrentar en la interfaz ciencia/política.


El Contenido del Curso:

El entrenamiento se basa en el trabajo del Grupo de Intervención de IUFRO sobre la Interfaz Ciencia/Política y su directiva sobre “Working Effectively at the Interface of Forest Science and Forest Policy


Programa del Curso:


Fecha
Contenido
Jueves,
19 de octubre de 2006
Medio día
Llegada participantes en lugar de la capacitación: La Serena

Noche
Rompehielos
Viernes,
20 de octubre de 2006

08:00 – 09:00Inscripción y distribución materiales del curso

09:00 – 10:00Inauguración

Inauguración por representante del comité organizador IUFROLAT 2006 (S. Barros)

Palabras de bienvenida por el coordinador de IUFRO-SPDC
(M. Kleine)

Presentación de los participantes

Introducción al taller de capacitación
(B. Louman)

10:00 – 10:30Sesión de trabajo I