Taller de Capacitación y Congreso

Invitación para la participación de científicos de América Latina y del Caribe al Taller de Capacitación "Trabajando efectivamente en la Interfaz entre la Ciencia y la Política Forestal

y al Congreso Latinoaméricano de Derecho Forestal y Ambiental

El Programa Especial para Países en Desarrollo de IUFRO (IUFRO-SPDC) está invitando a participar científicos que tengan interés en el taller pre-congreso (del 25 al 27 de agosto de 2007) y en el Congreso Latinoaméricano de Derecho Forestal y Ambiental (del 28 de agosto al 1 de septiembre 2007):

IUFRO SPDC, con el apoyo financiero del Servicio Forestal de los Estados Unidos y del Gobierno de Finlandia, tiene a disposición un número limitado de becas para investigadores provenientes de América Latina y el Caribe que quieren participar en ambos eventos. (Nota: Para los siguientes países es posible solamente que IUFRO-SPDC cubra los gastos de alimentación y hospedaje durante el taller y el congreso: Brazil, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Venezuela). Para científicos provenientes de los demás países de la región IUFRO-SPDC puede también financiar los gastos del viaje.

IUFRO-SPDC organiza el taller con el apoyo del Grupo de Trabajo de Derecho Forestal y Ambiental Latinoamericano, (IUFRO 6.13.01) y con instructores de formación científica y política, provenientes de Ecuador y Costa Rica.  


Taller "Trabajando efectivamente en la Interfaz entre la Ciencia y la Política Forestal

A celebrarse en el Hotel Plaza en Quito, Ecuador, del 25 al 27 de agosto 2007.


Antecedentes

La necesidad de informaciones científicas acertadas de relevancia para el desarrollo de la política forestal a nivel local, nacional e internacional ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Lo mismo vale para el sector forestal privado y las organizaciones no-gubernamentales que desempeñan un papel cada vez más importante en el desarrollo, el manejo sustentable y la conservación de recursos forestales en todas las regiones del mundo. A pesar de los rápidos progresos en la tecnología informática – la cual muestra, al menos teóricamente, el potencial de mejorar drásticamente el flujo de los resultados de investigación hacia los responsables de política forestal y gerentes forestales – la comunicación e interacción entre los investigadores y los usuarios de las informaciones generadas por ellos muchas veces son inadecuadas. En 2005, un grupo de expertos de IUFRO publicó algunos lineamientos orientados a apoyar a los científicos y sus organizaciones para mejorar su desempeño en la interfaz entre ciencia y política forestal. Basado en este documento, el programa especial para países en vías de desarrollo del IUFRO (IUFRO-SPDC) ha iniciado una serie de talleres de capacitación dirigidos a científicos y los encargados de tomar decisiónes en el sector forestal. En los talleres se discuten los lineamientos en el contexto particular de cada participante. Un primer taller fue realizado en octubre 2006 en Chile y el taller actual es el segundo en América Latina.


Objetivos

Para poder generar valor para la sociedad, hace falta que alguien use los resultados de la investigación: los responsables de la política forestal, las personas que actúan sobre el terreno, los propietarios, educadores y otros investigadores. La interfaz ciencia/política  trata de aprovechar los conocimientos más efectivamente. A menudo se planean y realizan investigaciones antes de pensar bien cómo se pueden transformar los resultados en informaciones utilizables. Por tal motivo, este taller tiene el siguiente objetivo principal:

  • Proporcionar conceptos y métodos a investigadores y a los encargados de tomar decisiones políticas para planear, implementar, organizar e interpretar actividades de investigación científica con el fin de transformar los resultados más fácil y rápidamente en informaciones útiles para solucionar problemas y tomar decisiones políticas.

Aúnque no todas las investigaciones se centran en cuestiones relevantes para decisiones políticas, las mejores prácticas de la transformación de resultados de investigación en información utilizable pueden aumentar el impacto de la investigación sobre la política forestal y mejorar la práctica forestal, así generando mayor valor para la sociedad más rápidamente.


Diseño del taller

El taller de capacitación que dura de tres días busca proporcionar las ideas más actuales sobre los conceptos y herramientas para el mejoramiento de la interfaz ciencia y política forestal. El curso se centrará específicamente en los temas siguientes:

  • Políticas forestales y sus procesos.
  • La investigación como insumo para la política forestal. Los beneficios  de la buena comunicación y colaboración para que la ciencia incida en la política forestal.
  • El valor de validaciones científicas y técnicas de las políticas para asegurar su aplicación efectiva. (Entender, servir y comprometerse a los procesos políticos).
  • Generar capacidades y desarrollar cultura en las organizaciones que haga posible y promueva el trabajo en la interfaz ciencia/política.
  • Trabajando efectivamente en la interfaz entre ciencia y política forestal

En el taller se dará mayor énfasis en sesiones interactivas y al trabajo en grupo para que los participantes puedan formarse una amplia idea de la naturaleza compleja de los temas por enfrentar en la interfaz ciencia/política.


Contenido del taller

El entrenamiento se basa en el trabajo del Grupo de Intervención de IUFRO sobre la Interfaz Ciencia/Política y su directiva sobre “Working Effectively at the Interface of Forest Science and Forest Policy


Programa preliminar

Hora

Tema

Sábado 25 de agosto

8.30 - 9.30

Inscripción e inauguración

9.30 -10.00

Introducción al taller

10.30 - 12.30

El proceso de políticas

El rol de la institucionalidad en la interfaz entre ciencia y política (papel de planes nacionales de desarrollo forestal)

12.30 – 2.00

Almuerzo

2.00 – 3.30

Trabajo en grupos: Principios de programas forestales nacionales (FAO) y necesidades de investigación.

3.30 – 4.30

Presentación de resultados de trabajo en grupos

5.00 -  6.30

La investigación como insumo para la política forestal. Los beneficios  de la buena comunicación y colaboración para que la ciencia incida en la política forestal.

Domingo 26 de agosto

8.30 – 9.30

El valor de validaciones científicas y técnicas de las políticas para asegurar su aplicación efectiva

9.30 – 10.30

Crear capacidades y una cultura en las organizaciones que hace posible y promueve el trabajo en la interfaz ciencia/política.

11.00 – 12.30

Trabajo en grupos en donde los participantes presentan sus experiencias

2.00 – 4.30

Continuación trabajo en grupos

Lunes 27 de agosto

8.30 – 10.30

Presentaciones y discusión plenaria del trabajo en grupos

11.00 – 12.30

Trabajar efectivamente en la interfaz y resumen del taller

12.30 – 2.00

Almuerzo de clausura